¿Quién no se ha preguntado de dónde viene el llamado "Black Friday" o "Viernes Negro"? Lo que sabemos es que ya desde hace semanas nos vienen hablando de ello como si del Apocalipsis se tratase, con descuentos "nunca vistos" que impulsan a la compra pre navideña...Huele claramente a estrategia de ventas y quién más y quién menos se apunta a los "ofertones" que inundan prácticamente cualquier producto o servicio.
Se conoce como Black Friday al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.
El término se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.
Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.
En mi opinión, esta moda vino a España tras la crisis como un modo de llenar la caja fácilmente. Porque a las tiendas les conviene comenzar a facturar antes por el periodo navideño, y a los clientes les beneficia obtener descuentos antes de Navidad. Ambos ganan, igual que la economía. Fue el gigante Amazon quien lo importó hace unos tres años y hoy está tan extendido y asumido que incluso muchas marcas extienden el Viernes a toda la semana, con rebajas durante toda la "Black
Week".
No hay comentarios:
Publicar un comentario