Randall William "Randy" Rhoads fue un guitarrista estadounidense que trabajó con Quiet Riot y Ozzy Osbourne. Murió en un accidente de avión en 1982.
Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956, en el hospital St. John's en California. Comenzó a tocar la guitarra a los seis años.
Rhoads formó su primera banda, Violet Fox, a los 14 años. No duró mucho, y a los 17 enseñó a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, y juntos fundaron la banda Quiet Riot junto al baterista Drew Forsyth. Si bien no consiguieron contrato en su propio país, un sello japonés se interesó por ellos y editó sus primeros discos. Kelly dejaría más tarde la banda y sería reemplazado por Rudy Sarzo.
En 1979 fue a probarse como guitarrista para Ozzy Osbourne, quien estaba por comenzar su carrera solista. Ozzy solo necesitó oír unos breves momentos y lo aceptó directamente. Junto al bajista Bob Daisley y el batería Lee Kerslake grabaron el primer disco, Blizzard of Ozz. El mismo tuvo dos cortes de difusión: Mr. Crowley (cuya letra está basada en el ocultista Aleister Crowley) y Crazy Train ("Tren Loco"). Poco después le siguió el segundo disco, Diary of a Madman ("Diario de un hombre loco"). Por ese tiempo, Randy Rhoads había comentado a Ozzy que tenía planes de dejar la música por unos años para ganar un título en guitarra clásica.
Randy Rhoads ha influenciado corrientes enteras de guitarristas con sus riffs, no hay más que escuchar la canción Dee, junto con Ozzy Osbourne del disco Blizzard of Ozz. La revista Rolling Stone le considera uno de los 100 mejores ,guitarristas de la historia ocupando el lugar número 85.
Su segundo disco es también de gran repercusión “DIARY OF A MADMAN”. Yo personalmente creo que el solo de esta canción también es digno de estar entre los más grandes, pero es solo la opinión de un presente. Al final de este artículo pondré esta canción, pues yo creo que es un temazo.
Durante las giras, RANDY era un chaval bastante responsable y se metía mucho en su papel. El era siempre muy profesional. Pero OZZY andaba coqueteando mucho con las drogas y la verdad es que se pasaba bastante. RANDY en cierta ocasión le expresó su preocupación diciendole: ” Si sigues así, tu mismo acabarás con tu vida ¿sabes? uno de estos días”
Durante la gira algunos miembros de la banda que iban en el autobús, entre los que se encontraba RANDY pararon cerca de un aeródromo donde había una vieja avioneta. El conductor ANDREW AYCOCK, presumía de tener una vieja licencia de avionetas, pero CADUCADA. El caso es que montaron en el avión y haciendo la gracia ANDREW quiso pasar varias veces cerca del autobús de la gira. En una de esas arriesgadas exhibiciones una de las alas tocó el autobús y el avión se estrelló en el área de descanso cerca de una casa y todos sus ocupantes murieron.
Después se confirmó que ANDREW AYCOCK había consumido cocaína poco antes de subir al avión. Un chico con enorme talento como RANDY y con toda la vida por delante muere joven debido a que a un idiota se pone a hacer el bobo con una avioneta…
Aún así RANDY, siempre estará presente en la historia del rock, pues no ha habido guitarra que lo haya conseguido igualar. Ha habido grandes guitarras que han conseguido ser muy contundentes a la hora de tocar tales como: ZACK WYLDE, BRAD GILLS, JACK E LEE, etc. Pero ninguno como el gran RANDY.
Por supuesto cada uno es libre de elegir al que le parezca mejor, yo simplemente elijo al mío. Que nadie se ofenda.
Cinco años después, OZZY decide hacer un disco tributo a su gran amigo RANDY. Disco que será recordado durante muchos años por el gran sentimiento de este artista con su guitarra. Fue producido por el gran BOB KULLIC y permanecerá en mi recuerdo por mucho tiempo.
Que los dioses del ROCK´N´ROLL lo guarden en su templo por toda la eternidad. Donde merece estar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario